GUARDIANES 2020: EL MONUMENTO A LA MEDIOCRIDAD

unnamed 3
Por Humberto García Neri

El sol comienza a ponerse en el torneo actual de la LigaMX, el Guardianes 2020, donde el sistema de competencia ha cambiado y definitivamente, creo, no de la mejor manera siguiendo la ya tradicional decadencia del sistema de competencia del futbol mexicano.

 

unnamed

 

Antes, en tiempos ancestrales, se competía como en casi todo el mundo, había entre 18 y 20 equipos y durante un año jugaban todos contra todos a visita recíproca y el campeón era el que juntaba más puntos. En aquellos ayeres sólo había 2 unidades por ganar y una por el empate.

Después llegó el invento de las liguillas, los equipos eran divididos en 4 grupos donde los dos mejores de cada sector se ubicaban en los lugares del 1 al 8, según correspondiera a su lugar en la tabla general. Luego se organizaban en llaves de eliminación directa para dar oportunidad a otro que no fuera el superlíder del torneo para ser campeón.

¿Lo malo? Pues a veces un lugar dentro de los 8 mejores quedaba fuera de la competencia en pos de uno que hubiera quedado mejor ubicado en un grupo más mediocre. La solución, un invento mágico llamado repechaje que tomó lo peor del modelo de ‘wildcard’ de los deportes estadounidenses y dio por resultado que un equipo ubicado en el décimo o hasta el doceavo lugar eliminara al mejor de todo el torneo.

 

unnamed 1

 

¿Todo bien? ¡Claro que no! Ahora es tiempo de imitar lo que se hace en Argentina para proteger a los equipos ‘grandes’: los torneos cortos. Pero si allá se coronaba el mejor de cada vuelta, aquí tendríamos dos liguillas. Así alcanzó la grandeza el Toluca con torneos de seis meses. Dos liguillas, dos repechajes, dos campeones y la mitad de la emoción.

Obviamente eso promueve la mediocridad, con una buena racha al final del torneo te alcanzaba para calificar y pelear por algo. Pero claramente las cosas no mejoraban en lo deportivo y al degradarse el producto las ganancias son menos. Se eliminó el repechaje y las cosas mejoraron un poco. 

Las crisis económicas y la inflación, que también pegan en el deporte, se hicieron sentir este año, se canceló un torneo (el que según los aficionados de Cruz Azul era el bueno) y regresó el repechaje, pero en forma de fichas.

Ahora de 18 equipos en el torneo CALIFICAN DOCE. Tres cuartas partes del torneo estarán en posibilidad de ser campeones. Explico: Los primeros cuatro equipos del torneo pasan directo a cuartos de final, los siguientes cuatro (del 5 al 8) se medirán contra los que quedan del 9 al 12 con un solo partido en casa del mejor ubicado. Es decir, 5 contra 12, 6 contra 11, 7 contra 10 y 8 contra 9.

Sí, un torneo tan mediocre donde un equipo que solo ha ganado 3 partidos de 17, haciendo quince puntos de cuarenta y cinco posibles (un tercio de los que se puede lograr), puede ser campeón.

¿Qué les dices?

¿Felicidades?

unnamed 4