Google fotos sin más almacenamiento ilimitado gratuito

 

 

Carlos Alfredo Cortés Suárez
11.01.2021

 

El motivo del cambio se da cuando más de 1,000 millones de personas suben a la nube 28,000 millones de copias de seguridad cada semana.

A este ritmo lo más probable es que la situación pudiera ser insostenible en el futuro.

 

 

Hasta ahora Google fotos te ofrece 2 opciones a la hora de hacer la copia de seguridad de fotos y videos, por un lado tienes la opción de calidad original, con esta opción puedes subir fotos y videos con la calidad que tu dispositivo te ofrece, fuera cual fuera con el inconveniente de que este archivo de calidad original consume almacenamiento gratuito de la nube.

Recordemos que es un espacio de 15 Gigabytes de forma gratuita, que se reparte entre tres servicios: Gmail, Drive y Fotos.

Si superaste el límite de los 15 GB de almacenamiento podías adquirir más pagándolo, a medida que lo fueras necesitando.

 

 

Lo interesante es que también te ofrece otra opción de almacenamiento, la opción de alta calidad, con esta opción las fotos y videos que subas se comprimen, las fotos llegan a un máximo de 16 Megapixeles y los videos a un máximo de alta definición. Con esta opción Google Fotos te otorga almacenamiento ilimitado gratuito, y el cambio se produce justo aquí, a partir del 1 de junio del 2021 todas las fotos y videos que subas empezaran a ocupar espacio en tu cuenta de Google y llegará el momento en que te quedes sin espacio en la nube y que quizás tengas que pagar para adquirir más almacenamiento.

No entremos en pánico, tenemos tiempo, repito, este cambio se llevará a cabo el próximo 1 de junio del 2021, y hasta el 31 de mayo seguirán funcionando como hasta ahora, si tienes seleccionada la opción de alta calidad seguirás teniendo almacenamiento gratuito, pero a partir del 1 de junio de 2021 todo lo que subas a Google fotos, ocupara espacio de la nube. Recuerda, toma en cuenta que los 15 Gigabytes gratuitos de la cuenta de Google se dividen entre Gmail, Google Drive y Google fotos.

 

 

 

Por otro lado, Google ha activado una función que te da una estimación personalizada para calcular cuánto tiempo te llevaría agotar el espacio gratuito, la puedes encontrar en: https://photos.google.com/storage además en junio de 2021 Google ha anunciado que lanzarán una aplicación que te ayudará a liberar espacio en Google fotos, con esta función podrá detectar fotos de mala calidad, borrosas, mal enfocadas, demasiado oscuras, repetidas o archivos que no te interese conservar, así podrás localizarlos con mayor facilidad y poder eliminarlos para liberar espacio y asegurar un eficiente uso de la  nube.

 

 

Y por supuesto siempre te queda la opción de comprar más almacenamiento adicional.

Dentro de las configuraciones de copia de seguridad encontrarás un botón con la opción de comprar 100 GB por $34.00 por mes.

 

 

Y puedes escoger entre plan mensual o plan anual y la cantidad de almacenamiento; de 100 GB (recomendado), 200 GB o 2T. De acuerdo con las necesidades de cada uno.

Pues, mala noticia, porque estábamos acostumbrados al almacenamiento ilimitado sin preocuparnos de saturar la nube, en fin, Google nos ha avisado con suficiente tiempo para resolverlo y buscar algunas alternativas.