Empresas francesas se unen al combate del SARS-CoV-2 a través de textiles inteligentes

Por Marlem Nuñez Peñaflor, Productora

uniradio

En el marco de la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 los gobiernos y la comunidad científica internacional se han concentrado en la búsqueda de la vacuna que permita a la humanidad superar este problema de salud, sin embargo, al momento hay dos empresas en el mundo que se han sumado a la lucha contra el temible coronavirus a través de textiles inteligentes.

La empresa francesa de biotecnología Proneem, con sede en Marsella, fundada en el 2003 por la bioquímica Nathalie Hagege, está especializada en dispositivos antibacteriales aplicados a textiles como sábanas y otros soportes como ropa deportiva, ropa interior, entre otros. Su avanzada tecnología se basa en la “microencapsulación” de activos naturales que poco a poco se liberan para luchar contra bacterias que provocan el mal olor o contra insectos como mosquitos, chinches o ácaros. Con este “baño” o acabado que se da a los textiles adquieren ciertas propiedades repelentes.

Pues bien, ahora en el contexto de esta pandemia, Proneem ha desarrollado un nuevo tratamiento (VIRALSTOP) para que los textiles sean resistentes al nuevo coronavirus.

El reto fue poder hacer pruebas en la nueva cepa del virus y estas pudieron realizarse gracias a la colaboración de un laboratorio en la ciudad de Toulouse (VIBIOSPHEN). Según las pruebas hechas en el laboratorio, este tratamiento antiviral reduce la población viral de hasta un 99.9 %, por lo que tiene una alta tasa de eficacia.

Este dispositivo se puede aplicar en textiles como mascarillas, vestimenta para personal médico o incluso en forma de spray para desinfectar superficies o para utilizar los productos en las tintorerías y lavanderías que desinfectan material hospitalario.

Con información del portal: rfi.fr