EL FUTURO DE LOS CONCIERTOS

Por Néstor Gutiérrez, productor y locutor. Aquí su face. Aquí su insta

Estar entre una multitud, rodeados de desconocidos y sus excrecencias, mientras escuchábamos música y soportábamos empujones, gritos y a veces la empapada de líquidos voladores, era parte de nuestra felicidad.

Acéptalo, los últimos años a cuántos conciertos dejaste de ir pensando, “ya volverán” o “es que tengo otros más importantes”. Y pum, arrancó el 2020 y se terminó. Se acabó de un momento a otro. Sin duda, hoy actuaríamos distinto. La oleada que vivíamos en las redes sociales sobre la visita a nuestro país de artistas famosísimos o desconocidísimos, a quienes desdeñamos por esa misma razón, se volvió ola de incertidumbre, de cancelaciones, de reembolsos. Y de música: nada.

SE CAYÓ EL NEGOCIO.

En 2019 se derramaron en México 225 millones de dólares por concepto de música en vivo. Tales cifras tenían a los promotores lamiéndose los bigotes, pues para 2020 esperaban superar los 270 millones de los verdes. Sin embargo, nada de eso ocurrió. Se cerró la llave del dinero y se entró a una era de crisis como hace mucho no conocía la industria musical.

MARZO 2020

hellandheaven

El 14 y 15 de marzo del 2020 se realizó el festival Vive Latino. Ni idea teníamos que era lo último a realizarse en conciertos en nuestro país. Guns n Roses, The Cardigans, Mogwai, Soulwax y más, cerraron ese fin de semana los conciertos en México. Hell & Heaven era el otro festival que se realizaba el mismo finde en el foro Pegaso, en Toluca. Estaban programados Megadeth, Deep Purple, King Diamond y Cypress Hill, pero ahí ya algo iba mal, pues cancelaron la mayoría de las bandas protagónicas.

Mucho se criticó la realización de estos dos eventos, pues en el otro lado del mundo, donde el covid ya cubría más terreno, se cancelaba cualquier evento masivo. Sin embargo, no hubo registro de contagios ni enfermos en estos conciertos.

image large

LLEGÓ EL COVID 19

Después de seis meses de prohibidas las aglomeraciones por cuestiones sanitarias, los músicos aún tienen el rostro desencajado pues no ven clara la forma de volver a su negocio y su arte. Se han intentado algunos mecanismos, pero hasta ahora ninguno parece convencer. Veamos.

 

“Estamos experimentando a lo pendejo todos.

Va a salir lo que va a salir”. Enrique Guzmán.

 

CONCIERTOS EN HOTELES

1596239257024 Concierto en las ventanas.001

El punto es evitar las aglomeraciones. ¿Por qué no utilizar las terrazas de los hoteles cual palcos? Así lo han planteado ya en algunas ciudades europeas y aunque la experiencia luce cómoda y práctica, los costos de habitación más concierto y el reducido número de habitaciones, no logran adecuarse a un público masivo o a las exigencias de los artistas.

CONCIERTOS CON SANA DISTANCIA

fotos primer concierto inglaterra newcastle distancia social covid

Reino Unido fue el primer país en producir un concierto con sana distancia, que consiste en estos corralones que pueden albergar de 4 a 6 personas. La proporción de entrada con este sistema indica que sólo puede ingresar un tercio –o menos– de la cantidad total que podría albergar un recinto, por lo que de nuevo, los ingresos son el factor a considerar con este método. Sólo se venden corralones completos, debes usar cubrebocas todo el tiempo y no invadir pasillos u otros espacios.

El primero en hacer un concierto así en México será Siddartha el 26 de noviembre en la Arena Ciudad de México. No habrá prensa, el staff de la banda estará al mínimo, y tus alimentos y bebidas los llevará un mesero bien protegido para evitar que tú y tus amigos anden rondando por todo el lugar. Los costos: de 450 a 1,200 pesos por cada par de oídos.

 

Es un buen momento para inventar y probar,

no hay caminos hechos, todo se está construyendo.

 

AUTOCONCIERTOS

tri autoconcierto 2 1024x683 1

Estrenados en Dinamarca y Alemania, en esta modalidad el corral es tu auto. Esta modalidad ya se usó en el foro Pegaso, en Toluca, con El Tri y Moderatto, experimentos que resultaron bien con el ingreso de 800 autos –hay espacio para 2 mil, según los organizadores– y el desafío logístico de cómo hacer para que los asistentes se queden en el sitio de su automovil.

El escenario con visión de 360° se dejó en el centro para ser rodeado por los vehículos. Los precios iban desde 1,600 hasta los 3,800 pesos por coche, según tu zona.

el tri autoconcierto

CONCIERTOS ONLINE

450 1000

Hasta el momento, este parece ser el descubrimiento de conciertos en la pandemia mundial: ahora puedes disfrutarlos en tu casa, de hecho ya lo hacíamos, sólo que aquí hay un cambio.

La transmisión de números en vivo es algo común en Facebook, Instagram y YouTube; esto hace a los livestreams poco atractivos para el usuario, por ello es que ahora que esta se ha vuelto la parte más jugosa del negocio (pues ni la venta de discos lo es ya) se debe reinventar el contenido que se ofrece a las personas. No puede ser sólo el show y ya, hay artistas que ofrecen cantar sólo lo que pida el público vía redes sociales, otros dan la posibilidad de ver el concierto por 48 horas, otros dan los pases más baratos si compras merch; hoy las opciones aún se están re escribiendo y seguro veremos más innovaciones en este campo. Otra opción es el posible pago de una cuota anual que permita el ingreso en stream a un paquete de eventos.

A inicios de año el 90% de los recitales online –redes sociales– eran gratuitos, hoy, después de 6 meses de pandemia, el 82% de estos contenidos son de pago. Si nos acercáramos hoy al final de la pandemia, este sería el nuevo modelo de negocio. Además de los boletos presenciales para un evento, ya se incluirán los boletos online en 2021, esta modalidad llegó para quedarse.

 

Ventajas: estás en tu casa, con quien tú quieres y no hay policía.

 

 Desventajas: debes contar con una pantalla y un sistema de audio medianamente decentes para poder gozar la experiencia.

REALIDAD VIRTUAL

GCETOLYN35EUNIIPPBF4HFZAMU

Si cuentas con los dispositivos adecuados, podrías ver el concierto desde tus lentes de RV y elegir el sitio virtual desde el que te gustaría ver el concierto, ¡incluido el escenario!, y podrías pasear por las instalaciones (virtuales) del lugar.

En Suiza se ha dicho que en octubre volverán los conciertos presenciales –muy de a poco y con todas las medidas sanitarias imaginables–, en el resto del mundo se estipula si a mediados del 2021 o del 2022.

Lo que parece un hecho, según especialistas, es que todas estas son etapas de transición, pues creen que volverán –sin tener idea de cuándo– los conciertos tal y como los conocíamos antes del covid. Todo lo que ocurra ahora se convertirá en tecnologías que el sector necesitaba desarrollar para ampliar su cobertura y eficacia.

Suenan bastante bien estas propuestas, pero aún no encontramos el sustituto perfecto para reemplazar la sensación de los rayos del sol o el aire de la noche, el césped, tu pareja en una mano, los amigos enfrente, una cerveza helada y la música recorriendo todo tu cuerpo. Mientras tanto tengamos paciencia y exploremos las opciones que se abran, a fin de cuentas, el show continúa y continúa exclusivamente para nosotros.