CHALCHIVITS: El encuentro de dos tierras

verde1 637x400
Por Chema Rodríguez

¡Ay, mira que la mar es un amor muy ancho!...

A lo largo de nuestra vida tenemos etapas en las que hay experiencias que nos marcan para siempre, ya sean vivencias, cosas cotidianas, canciones o libros. Siempre existen y, a pesar de todo el tiempo que pase, estarán ahí para nosotros, disponibles siempre, ya sea para rememorar o revivir.

Una de esas situaciones es un libro que, en lo personal, marcó un parteaguas en mi vida. Aún era estudiante y llegó a mis manos de manera fortuita, inesperada, gracias a una muy buena amiga mía. Este texto es, sin duda, un ejemplo importante de la narrativa histórica y en esta ocasión vengo a hablarles de él.

descargar

Todo empieza en la época prehispánica, en el apogeo de la cultura azteca, donde la  antigua Tenochtitlan poseía el poder absoluto de la meseta del Anáhuac y en la que su dominio se extendía en gran parte del país. Ahí la vida transcurría entre los ritos y creencias magistrales de sus habitantes y las habilidades de sus gobernantes. En este texto se describe a detalle cada parte, costumbre y cotidianidad de este territorio, centrándose en uno de los reinos aledaños a la gran capital, Texcoco.

A la par, en Europa, crecía la curiosidad de explorar las nuevas tierras descubiertas por Cristóbal Colón. Crecían más las expediciones hacia el nuevo mundo entre las potencias de ese entonces; España no se quedó atrás y fue de las primeras en organizar dichas expediciones, entre muchas que tuvo, la primera al mando de Hernán Cortés. El autor va narrando, cada uno de los episodios (incluido este) con un cuidado exquisito y bien estructurado, las costumbres ibéricas, asimismo narra a detalle las estructuras político-sociales que nos llevan a explorar la forma de organización de dichas expediciones y la creativa vivencia de los personajes centrales de la novela.

conquista de mexico e1567822974530

Para Salvador de Madariaga, el relatar de una forma tan estructurada y apegada a hechos históricos hizo de esta obra una labor titánica para poder enlazar todos los acontecimientos descritos. Desde la llegada de Hernán Cortés a Veracruz hasta la caída del imperio Azteca, hechos contundentemente reales, la idealización de las creencias ancestrales y los augurios propios de los aztecas. Todo hace de esta novela una mezcla entre lo divino y lo real para que el lector explore de una forma casi presencial toda esta narrativa, que nos hace adentrarnos de lleno en la vida, aventuras y situaciones de absolutamente todos los personajes.

conquista de mexico

“El corazón de Piedra Verde” es un texto que invita a releerlo muchísimas veces (sin demeritar la extensión del mismo), es un texto maravilloso en donde el encuentro de dos mundos se vuelve una experiencia maravillosa que lleva al lector a vivir la experiencia de estar en las habitaciones del majestuoso palacio de Nezahualpilli o navegar en los canales de las grandes avenidas del gran Lago de Texcoco, y a su vez cabalgar en los corceles del ejército Español y por qué no, ser la mano derecha del mismo Hernán Cortés o comer en una casita de Torremala. Es una obra que, sin duda, nos explota la imaginación a tope, que nos hará regresar a los textos escolares en los que aprendimos de esta época de nuestra historia, y que nos mandará directamente a vivir en esos años y ser partícipes de dichos eventos.

700px Braun Valladolid UBHD