De cumbia rebajada y el Netflix and Chill

Daniel Quiroz, locutor en Los Cínicos 
Twitter: @cdanielquiroz

 

 

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas seleccionó el filme que representará a México en la competencia para ser una de las películas elegidas para competir por la estatuilla del Oscar en 2021, se trata de “Ya no estoy Aquí” de Fernando Frías, un filme que arrasó con los premios Ariel, mismos que entrega la AMACC, y que ganó igualmente el premio a mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine de Morelia del 2019.

La polémica no se ha hecho esperar luego de que “Nuevo Orden”, película de Michell Franco, se quedara en el camino al no ser elegida, lo que generó una serie de confrontaciones en redes sociales y medios de comunicación que abogaron a su favor. 

"Ya no estoy aquí" ha sido un fenómeno en Netflix, plataforma que adquirió los derechos de la cinta. Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro han reconocido el talento de Fernando Frías para renovar el lenguaje y las historias que cuenta el cine mexicano.

La cinta de Fernando Frías se suma a la serie de cintas que han representado a México en la gala de los Oscars, "Roma" de Alfonso Cuarón en 2019 fue la última en hacerlo, la cual ganó el galardón en la terna de mejor película extranjera”. Además de esta, ocho cintas más han sido partícipes: "Biutiful" de Alejandro González Iñárritu (2011), "El laberinto del Fauno" de Guillermo del Toro (2007), "El crimen del padre Amaro" de Carlos Carrera (2002), "Amores Perros" de González Iñárritu (2000), "Actas de Marusia" de Miguel Littín (1975), "Tlayucán" de Luis Alcoriza (1962), "Ánimas Trujano (El hombre importante)" de Ismael Rodríguez (1961) y "Macario" de Roberto Galvadón (1960). 

En esta ocasión las nominaciones se darán a conocer el 15 de marzo del 2021 y la premiación se desarrollará el 25 de abril.

"Ya no estoy aquí" se encuentra disponible en NETFLIX

 

 

 

Además de “Ya no estoy aquí” sumamos a la lista de recomendaciones dos películas imperdibles disponibles en Netflix. La primera es “His House", la ópera prima de Remi Weekes llena de suspenso y terror psicológico que te hará vibrar en cada escena.

 

 

El filme se estrenó en el Festival de Cine Sundance este 2020 y llegó en octubre a la plataforma streaming. "His house" se enlista a la ola de suspenso de películas como "Get Out", "Us", "Midsommar", "El hoyo", "Mandy", "The lighthouse", "Hereditary", donde queda anulado completamente el cliché de un ente o fantasma que poseía y asustaba a las personas. Me refiero a que esta avalancha de filmes evocan directo a los traumas de cada uno de los personajes para encaminar una historia que despierte nuestros propios fantasmas y el contexto social de algún problema sin recaer abruptamente en ello.

 

 

El Juicio de los 7 de Chicago

 

Basada en un hecho real, Netflix presentó el filme basado en la historia de militantes activistas pacíficos acusados de conspiración luego de una manifestación en contra de la guerra de Vietnam en 1968 en Chicago.

 

 

Dirigida por Aaron Sorkin, el filme se encamina a ser una de las nominadas en los premios Oscars del 2021 abordando un hito contracultural que quedó marcado en la historia de Estados Unidos. 

"El juicio de los 7 de Chicago" es, sin duda, una de las cintas imperdibles para el chill house flicks.