Día mundial del gamer

Mario, tu “princesa gamer” está en otro castillo. 

Por Samuel Serrano (Sam Vengeance)  

 

Los videojuegos han cambiado la vida de muchas personas desde 1985, cuando el físico William Higinbotham (mejor conocido como el padre de los videojuegos) creó el histórico “Tennis For Two”, el primer simulador de tenis de mesa que podía ser controlado por dos personas en tiempo real. Con este simulador también nació una camada de jóvenes interesados en el desarrollo e investigación de lo que años después se convertiría en una de las industrias más poderosas del mundo. 

 

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Tennis For Two

 

Después de “Tennis For Two” personalidades como Steve Russell, creador de “Space War”;  Ralph Baer, co-creador de “Magnavox Odyssey”; Allan Alcorn, creador de Pong; entre muchos otros, fueron reinventando los juegos de video y descubrieron nuevos métodos de desarrollo. Tanto fue el crecimiento que en la década de los 70’s ya había lugares específicos para que todos aquellos entusiastas pudieran convivir y jugar con amigos, las llamadas salas recreativas o, como lo conocemos en México, las famosas “maquinitas”. ¿Recuerdan “Space invaders” y “Asteroids”? 

 

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Las “maquinitas” en México. 

 

A partir de los 80’s ya no había marcha atrás, la semilla estaba sembrada, había nacido una nueva forma y estilo de vida: había surgido el “gamer”. Pero, ¿a qué se refiere esta palabra? “Gamer” es un término en inglés utilizado para identificar a toda persona que de manera activa participa y disfruta del mundo de los videojuegos. La palabra también se desprende del denominado “hardcore gamer”, aquellas personas que invierten mucho tiempo en jugar. Desde este punto se desglosan una serie de “tipos de gamers” que la verdad no se enunciarán, ya que se caería en estereotipos sin sentido.

Desde el primer videojuego hasta este nuevo siglo, los gamers han logrado que la industria escale de tal manera que hoy en día podamos ver mundiales de esports (algo así como en el futbol, equipos del mundo se enfrentan en un juego con el objetivo ser campeones) con ganancias millonarias, además de ser patrocinados por empresas y marcas  como Mastercard, Spotify, Louis Vuitton, CrunchyRoll, Microsoft, Sony, Nintendo, Intel, Adidas, Nike, Marvel, Puma, BMW, Red Bull, Twitch, entre muchos, pero de verdad, muchos más. Incluso ya hay ídolos mundiales en distintas ramas como Faker (League of Legends), SonicFox (Videojuegos de pelea), Uzi (League of Legends), Puppey (Dota 2) y, en caso particular de gamers mexicanos que se han convertido en leyendas mundiales, tenemos a Seiya (League of Legends), SpeCial (StarCraft 2) y MkLeo (Super Smash Bros.).   

 

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Ídolos mundiales en los esports.

 

Según el último estudio realizado este año por DFC Intelligence, actualmente existen 3.1 mil millones de personas que juegan videojuegos en cualquier plataforma. Tomando en cuenta que hay un estimado de 8 mil millones de personas, estamos hablando de que los gamers equivalen al 40% de la población mundial, donde la mayoría son jugadores de PC. Este informe también reveló que en América Latina viven 338 millones de personas que consumen videojuegos, ocupando así el tercer lugar en el mundo; el primer lugar es Asia con 1.42 mil millones de consumidores y el segundo lugar es para Europa con 668 millones.  

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Jugadores mundiales solamente de celular. 

Mucho texto y poco juego. ¡Feliz día mundial del gamer!