CERATI: A SEIS AÑOS

“La polaroid sobre la silla

Un brillante truco de apariencia

Tu presencia es mi pesadilla”

                             No existes…  (Soda Stereo) 

Por Ilse Vallejo




En numerología, el número 6 representa la empatía y el cariño. Es el número que representa la belleza, la integridad y es considerado un número completo por muchos matemáticos estudiosos. Para Cerati, representa la perfección. 

 

Este viernes 4 se cumplen 6 años de su partida, luego de cuatro años en coma (hay quienes afirman que el mayor ícono del rock argentino murió el día que cayó en ese estado). El 15 de mayo de 2010 el músico brindó su último show en Venezuela y sufrió una descompensación de la que no volvió a recuperarse. 

 



Este día lo recordaremos a través de colaboraciones importantes y extrañas, además de los números, y un documental que segura estoy van a disfrutar; pues más allá de ser el líder de una de las agrupaciones más importantes de habla hispana, el trabajo de Cerati se distinguió por su genialidad a la hora de componer, no por nada los artistas lo buscaban para trabajar codo a codo. 

 

Cerati logró crear su nicho, si no lo amas por lo menos lo ubicas. A través de su amplia trayectoria creó un sinfín de pieles, mismas que lo llevaron a consagrarse como un genio. Estas son algunas de mis colaboraciones favoritas: 

 

“El Mareo” con Bajofondo Tango Club

Si hablamos de cosas increíbles, esta sin duda tiene ya su lugar asegurado en el anaquel de los dioses del olimpo, la fusión de la letra increíble de Gustavo y el tango electrónico. Esta rola vive en el disco Mar dulce, salió en 2007 y su mayor secreto fue usar un pensamiento triste en una situación bailable. 

 

 

Algo que olvidé decirles es que Cerati funciona también para conocer a otros músicos, por ejemplo, fue el caso del productor Uruguayo Juan Campodonico, al que pueden entrarle con su proyecto solista titulado “Campo”.

 

 

“The Child Will Fly” con Roger Waters, Eric Clapton, Pedro Aznar y Shakira

Por mucho es una de las colaboraciones más ambiciosas de la música, aquí la rola fue escrita por el líder de Pink Floyd, Roger Waters, en 2008; pero no fue hasta 2012 que se tocó en vivo en Argentina, y estaba dedicada a la salud y educación de niños en América Latina para la fundación Alas. 

 

 

Letra escrita por Roger Waters; los acordes de uno de los guitarristas más importantes en la historia, Eric Clapton; la instrumentación de Pedro Aznar y la voz de la estrella del pop, Shakira, tuvieron su complemento con la participación de Cerati. 

 

“Puente, Cerca de la Revolución y Ciudad de pobres” con Fito Páez y Charly García

 

Imaginen lo siguiente, vas a un concierto de Fito Páez, ya coreaste todos sus éxitos, no puedes más y estás tratando de recobrar el aliento; pero de pronto salen a escena Charly García y Gustavo Cerati, los tres músicos más respetados se juntan, eres testigo de una reunión de titanes de la música.

 

 

“Juegos de seducción” con Café Tacvba 

 

Ambos sabían de su existencia, sabían de su música; pero en persona no habían coincidido. Ese fue el back que envolvió a la gira Bocanada al revés, tour que protagonizaron la banda mexicana Café Tacvba y Gustavo Cerati.

Las presentaciones se realizaron en el 2000 tanto en México como en Argentina, se tocaron los discos Revés/Yo soy de los tacubos y Bocanada de Cerati; además, compartieron el escenario para interpretar canciones juntos.

 

 

“Electroshock”  con Telefunka 

En 2005 la dupla mexicana contó con la colaboración del astro argentino. Tanto Giancarlo como Aldo Fragoso hicieron cassette disco donde salió esta colaboración con una banda relativamente nueva en la escena. Ellos mismos decían en una entrevista que Cerati era un Rockstar muy humano, todo esto porque confió en su proyecto. 

 

 

Ahora bien, en 2018 National Geographic llevó a su canal una trilogía de documentales bajo el nombre BIOS (Vidas que marcaron la tuya) y, si ustedes le atinaron, Cerati estuvo entre los homenajeados. 

Un recorrido por la vida de Gustavo Cerati y el éxito masivo de Soda Stereo, con acceso a material de archivo inédito y entrevistas a su círculo más íntimo, incluyendo a su familia, de la mano de la cantante chilena Javiera Mena.

 

Antes de concluir, hablemos un poco de los charts para que los números sigan formando parte de esta nota. 

 

En un mundo que se encuentra dominado por raggeton y trap, el mérito de vender, pese a estar muerto, sólo lo puede tener Gus. Tan sólo el año pasado el servicio streaming Spotify dio a conocer algunos números que vale la pena destacar:

 

La plataforma, que btw es de origen sueco, destacó que es el artista más escuchado en Argentina manteniéndose todo el año en el top 200 semanal. En su país natal se ubicó en la posición número 10 de lo más oído en la primera mitad del año.

Al día de hoy Cerati cuenta con 2.6 millones de reproducciones mensuales y Soda Stereo con 5.2 millones de oyentes mensuales. La canción más oída como solista es “Crimen”, mientras que de la agrupación es “Persiana americana”.

Gustavo Cerati fue incluido en, al menos, 4 listas oficiales de Spotify.

Todos estos logros y lo que se sume este año tiene mayor mérito al saber que tiene 6 años de muerto. 

Decir adiós es crecer, ya lo decía Gustavo en su disco de 2006 (el bendito y perfecto 6) Ahí vamos; pero también es recordar con mucha nostalgia a un gran artista que acompañó grandes momentos de la vida de muchos de nosotros, ya sea con su música o también con sus frases icónicas, como aquel “Gracias Totales” el 20 de septiembre de 1997 en el estadio River Plate.