Cabalgan Potros Salvajes rumbo a Liga Mayor 2021. Participarán en la conferencia de los “14 grandes de la ONEFA”

Por Daniel Quiroz

Luego de una larga espera debido a la pandemia mundial, la temporada de liga mayor de ONEFA 2021 está cada vez más cerca y los Potros Salvajes se reportan preparados para afrontar el kickoff oficial cuando visiten en duelo oficial a los Borregos del Campus Tec Toluca el 6 de noviembre en el estadio de la Congeladora. 

 

En entrevista, el head coach Ricardo Jiménez comentó sentirse entusiasmado por afrontar el compromiso y volver a los emparrillados. 

“Los muchachos están muy motivados, muy contentos de que ya inicie esto, tengo muchachos con muchas ganas de competir”.

 

“El juego es un clásico de Toluca, los dos equipos se conocen perfectamente, son dos instituciones competitivas, los muchachos están motivados, la emoción de empezar temporada junto a un equipo local es muy buena, estamos listos, afinando detalles para enfrentar a Tec Toluca, esperemos que sea un buen juego y todos salgamos contentos”.

Ricardo Jiménez 

Coach Potros Salvajes


01 potros salvajes

Las acciones en el futbol americano quedaron mermadas en 2020 luego de la suspensión de actividades deportivas y la cancelación de la temporada de ONEFA,  esto en medio de un año en donde se esperaba la reunificación de los equipos a un mismo sistema de competencia estudiantil. 

Pese a la cancelación de torneos durante este 2021, como la temporada infantil, juvenil y babys de la Organización Nacional Estudiantil de Football Americano, además de las ligas profesionales FAM y LFA que decidieron postergar su torneo, la ONEFA espera que todo marche de la mejor manera, esto sería la pauta para el regreso de otros rubros del futbol americano. 

02 Potros salvajes 01

La temporada de liga mayor de ONEFA se mantiene agendada para comenzar este 5 de noviembre, pese a la postergación de fechas y sorteando las adversidades en espera de que se lleve a cabo de la mejor manera posible.

La conferencia de los 14 Grandes está conformada por 13 equipos: Águilas Blancas IPN, Auténticos Tigres UANL, Burros Blancos IPN, Borregos del ITESM CEM, Borregos del ITESM Guadalajara, Borregos del ITESM campus Monterrey, Pumas Acatlán UNAM, Linces UVM, Leones Anáhuac México, Borregos ITESM Puebla, Borregos del ITESM Toluca, Potros Salvajes UAEM, Pumas UNAM. 

03 potros salvajes

Desafortunadamente, el equipo de los Aztecas UDLAP se declararon en condiciones no aptas para jugar ante la disputa legal que se ha mantenido con la administración de su rectoría. 

 

Kickoff Liga Mayor 2021

 

El inicio de temporada será el 5 de noviembre cuando los Linces UVM reciban en el estadio JOM a Leones Anáhuac México norte, mientras que Pumas Acatlán visitarán al conjunto de Borregos del Tec Campus Monterrey en el estadio Banorte; para el sábado 6 de noviembre habrá 3 partidos: Borregos CEM enfrentando a Borregos Puebla, Potros Salvajes visitando a Borregos Tec Toluca y la jornada la cierran los borregos Guadalajara frente a Pumas UNAM. 

04 Potros Salvajes

El conjunto de Potros Salvajes abre temporada en calidad de visitante, en el estadio de “La congeladora” frente a los Borregos del Tec Toluca a las 13:00 h., en lo que será uno de los duelos más esperados por ser los dos equipos más importantes en liga mayor de la ciudad.

 

Los de verde y oro, dirigidos por el entrenador Ricardo Jiménez, han desarrollado un arduo trabajo de preparación, desarrollando prácticas conjuntas con el equipo de Panteras Siglo XXI y Pumas Acatlán.

En 2019, Borregos Toluca realizó una práctica conjunta con el equipo de Potros Salvajes, sin embargo, en los últimos años no se han realizado juegos de manera oficial entre ambas escuadras, siendo este el primer partido oficial entre ambos. 

05 potros salvajes

Hasta el momento en que se escribe este artículo, existe la definición de que los juegos como local se jueguen en el estadio Juan Josafat Pichardo a puerta cerrada, sin embargo, aún se espera la posible resolución de las autoridades para permitir el acceso a la tribuna e incluso tener el Estadio Alberto “Chivo” Córdova como opción para llevar a cabo los encuentros. 

Calendario completo de los Potros Salvajes

 

       

SEMANA 

RIVAL

FECHA

 

SEMANA 1

en Borregos Toluca 

05-nov

 

SEMANA 2

vs. Auténticos UANL

13-nov.

 

SEMANA 3

vs. Aztecas UDLAP

19-nov.

 

SEMANA 4

en Burros Blancos IPN

27-nov.

 

SEMANA 5

BYE

3-dic.

 

SEMANA 6

en Borregos GDL

11-dic.

 

SEMANA 7

vs. Pumas CU

18-dic.

 

 

El último partido de liga mayor de los Potros Salvajes se jugó el viernes 25 de octubre del 2019, en el estadio Alberto “Chivo” Córdova, donde los de verde y oro recibieron al conjunto de Pumas CU UNAM. 

 

Este 2021 el conjunto UAEM está conformado por un roster de 70 jugadores, de los cuales un 80% son novatos en la categoría, un equipo nuevo que viene incursionando de la categoría intermedia. Esta temporada han sido designados como capitanes el defensivo y linebacker Humberto Ávila  y, a la ofensiva, el liniero ofensivo Jose Luis Moreno.

06 potros salvajes calendario

La presentación del equipo, así como los uniformes, podrían realizarse días previos al primer juego como locales. 

 

Previo a la jornada 1 y como protocolo de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, todos los que ingresen al terreno de juego se someterán a pruebas PCR.

potros salvajes 07

Redes sociales: twitter: @Potros_Salvajes / FB: Potros Salvajes UAEM