Cómo tener un huerto en casa y disfrutarlo en el intento

Por: Lorena Rodríguez Flores 

Locutora y Productora en Uni Radio 99.7FM

 

Hace poco leí en Twitter que vivimos en tiempos donde los seres humanos tratamos a nuestras mascotas como “hijos” y a nuestras plantas como “mascotas”. Probablemente no sea del todo un asunto generacional sino las mismas circunstancias las que nos han obligado a, con el paso del tiempo, ver y valorar con otra perspectiva a los seres vivos que nos rodean.

 

Nunca me he considerado una persona que “sepa” cuidar plantas, es más, hay quien suele decir que tiene “buena mano” para sus cuidados y conmigo no ha sido así, se ha dado más como una casualidad, un gusto paulatino y catártico para estos tiempos que nos toca vivir. Desde hace tiempo solía poner en agua los tallos de lechuga y verlos crecer por días, me entusiasmaba ver salir hojas nuevas, pero en algún punto inevitablemente morían y como si fuese un “Tamagochi”, yo entristecía y lo volvía a intentar a la siguientes semanas. 

 

Bajo este contexto, un día (después de varios meses de confinamiento) se me metió la idea de tener un huerto en casa de manera formal. El primer reto era armarlo. Después de ver muchos videos e imágenes y decidir qué hacer específicamente, me di a la tarea de comprar madera, clavos y martillo (nota: claro que para este punto recibí la asesoría de una de mis amigas experta en este tipo de cosas y con su guía a la distancia y varias ilustraciones fue más fácil lograrlo).

 

imagen 1 2

 

En 5 días, aproximadamente, logré cumplir mi objetivo (comprar materiales, semillas y unir con tablitas 3 huacales a diferentes alturas), desde ese entonces la cosa ha ido bien no sólo porque he ido conociendo nuevas habilidades en mí, sino también porque desde el momento que hice los semilleros, descubrí que ver germinar y crecer una planta es una de las grandes maravillas del planeta que pocas veces nos detenemos a apreciar.

  imagen 2 1

 

Es importante saber que los huertos urbanos probablemente no sean suficientes para alimentar a toda una familia, pero su importancia no sólo reside en la cantidad de cosecha, también en todo el proceso que lleva el cultivo, el cual genera más conciencia sobre lo que consumimos y cambia nuestra percepción sobre la labor que realizan los agricultores. Cultivar los propios alimentos nos permite entender y apreciar su valor porque conlleva cuidados y a su vez mucha paciencia.

 

Estos espacios proporcionan en la actualidad un refugio contra el entorno urbano y revitalizan mucho los espacios de la ciudad. Las plantas absorben dióxido de carbono atmosférico, generan oxígeno y CO2, lo que resulta benéfico para la capa de ozono. Además, si sales a tu patio o terraza y adquieres algo que consumes evitas el transporte de mercancías entre el producto y el cliente final, ayudando a la reducción de emisiones.

 

imagen 3 1 

 

He visto muchos videos y leído blogs sobre cuidado de plantas, pero sigo en el proceso de experimentar y de dejarme sorprender por la naturaleza, por mis “nuevas” habilidades y con el ánimo de ser parte de pequeños cambios que puedan ayudar a que nuestro andar por este mundo sea lo menos dañino para él. 

 

imagen 4

 

Si por ahí les surge el ánimo de tener plantas o un huerto en casa, les dejo algunos enlaces que, me parece, pueden ser de utilidad para irlos guiando en este proceso:


La huertina de Toni: Un canal que resuelve de manera práctica muchas dudas sobre el cuidado de plantas, lo hace parecer nada complicado y eso entusiasma.

 

 

Cosas del jardín: Canal con la idea de enseñar de manera práctica y con pocos elementos cómo cuidar nuestras plantas y huertos.

 

 

KAAB Urbano: Ellos ofrecen la manera más rápida y fácil de llevarte un huerto hasta la puerta de tu casa pensando en tus posibilidades de cuidado y espacio. Tienen diferentes paquetes que seguro pueden ajustarse a tus requerimientos.

 

https://www.instagram.com/kaaburbano/

 

Cajón Verde: Desde suculentas hasta procesos de germinado y huerto es lo que ofrece este perfil que tiene también el objetivo de llevarte las plantas hasta la puerta de tu casa.

 

https://www.instagram.com/cajonverde1/

 

Soy tu huerto: Sitio que, además de ayudarte en el armado de huertos urbanos, te ofrece cursos en línea para aprender más de los cuidados de las plantas ya que las tengas en casa. 

 

https://www.instagram.com/soytuhuerto/

 

Empecé con 3 huacales hace unos dos meses y 4 plantas en ellos, en este momento tengo 7 huacales con 10 plantas germinadas en proceso de crecimiento. La paciencia es uno de los principales motores para continuar en esto y de manera casi terapéutica uno descubre sobre la marcha y bajo “prueba y error” que el amor y los cuidados a veces no deben ser desbordados sino paulatinos y llenos de aprendizaje.

 

imagen 5 1