43 años de “Heroes”, el himno de David Bowie

Por Ilse Vallejo, productora y locutora

La canción vivía en el disco homónimo de 1977, grabado en Berlín Occidental, y nació luego de que el hombre estrella viera a dos amantes junto al muro. Tiempo después se convirtió en un emblema de la unificación de las dos Alemanias.  

Eran finales de los años 70 y Bowie atravesaba una serie de desafíos personales y artísticos, pues sus etapas como Ziggy Stardust, Aladdin Sane y The Thin White Duke habían llegado a su fin. 

 

heroes . 1 pg

Bowie se encontraba en la búsqueda de un sonido mucho más electrónico y por ello se mudó a Berlín; pero ¿cómo es que Bowie convirtió una canción sobre alcohólicos en un himno a la esperanza?

David Bowie compuso “Héroes” hace más de 40 años, una canción que hablaba del placer de estar vivo un día más. Berlín la reconoce como el himno de la ciudad en los años del Muro y la Guerra Fría (recientemente se cumplieron  tres décadas de la caída del Muro), pero la historia acerca de la canción es fascinante. 

Resulta que Bowie se mudó a Berlín (una de las ciudades europeas titulares en  estupefacientes), además de por lo ya contado, para desintoxicarse de la cocaína y, además, se llevó a Iggy Pop como compañero de piso, ¡combo ganador! Logró su cometido, dejar un vicio para agarrar otro, el alcohol. Bowie estaba listo para trabajar por primera vez con el legendario Brian Eno y Tony Visconti, con quien había ya grabado The Man Who Sold the World (1970), Diamond Dogs (1974), Young Americans (1975) y con quien grabó 8 discos más, incluido Blackstar (2016), el último antes de su muerte.

 

iggy y bowie 3

Pero ahí no acaba la cosa, Toni Visconti y Bowie darían paso a una de las etapas más fructíferas dentro de su carrera. 

La vida nocturna de Berlín tiene intervención en la historia de la canción, pues en un cabaret, el Chez Romy Haag, Bowie se enamoró perdidamente del travesti que lo regentaba. En otro, el Eierschale Jazz Club, Tony Visconti (quien estaba casado con la cantante galesa Mary Hopkin), productor de "Heroes", se enamoró de la cantante de jazz Antonia Maass (Maaß), vocalista alemana del grupo Messengers, y quien tuvo un rol clave en la historia de la canción porque Toni y Mabb se besaban detrás del muro de Berlín mientras Bowie cantaba, pensando en que todos podemos ser héroes cuando sacamos ese alter-ego que nos lo permite todo.  

 

bowie y el krautrock 4 jpeg

El título de la canción fue tomado de “Hero”, tema de 1975 de la banda alemana de krautrock Neu!, todo esto por la búsqueda del sonido más electroso, el krautrock o kosmische musik, que había surgido en la contracultura de fines de los años 60 en Alemania Occidental, que también  tenía conexión con la “música del espacio” que Bowie ya había desarrollado en su carrera, pero se le sumaba el uso de sintetizadores.

 

Así nació la Trilogía de Berlín, compuesta por los álbumes Low (1977), Heroes (1977) y Lodger (1979), aunque este último fue grabado, en realidad, entre Suiza y Nueva York.

 

bowie trilogia 2

La imagen de la tapa del álbum fue realizada por Masayoshi Sukita, el fotógrafo japonés que inmortalizó al británico durante cuatro décadas, esta vez en una especie de homenaje al gran Florian Schneider de Kraftwerk como lado b.

 

brian eno 5

¿Se acuerdan de Antonia Mabb? Bueno, pues ella terminó participando en el tema como acompañamiento vocal, transcribió al alemán la letra -que se canta en el medio- e incluso ayudó a Bowie con las cuestiones de fonética. El relato está centrado entonces en la historia de dos amantes, uno del Este y otro del Oeste de la capital alemana, cuando un muro separaba aún las expectativas, los sueños y las oportunidades. En el tema también participó Robert Fripp, guitarrista de la legendaria banda británica de progressive rock King Crimson, quien voló desde Estados Unidos para grabar todas sus partes en un solo día.​

Más tarde, el 6 de junio de 1987, Bowie realizó un show frente al Reichstag, el parlamento de Berlín Occidental. Esa presentación es considerada en la actualidad como un impulsor de la caída del Muro y, por ende, de la unión de las dos Alemanias. 

muro 7 jpg

Tras la muerte del Duque Blanco, que pronto cumplirá 5 años, el gobierno del país europeo agradeció públicamente vía Twitter a Bowie por “ayudar a derribar el Muro” y agregó: “ahora estás entre los héroes”.

 

tuit 7

Cuando el tema terminó, sus fanáticos del otro lado comenzaron a gritar “¡El muro debe irse!”. A la siguiente semana, el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, se dirigió a Mikhail Gorbachov, entonces líder de la Unión Soviética, en un discurso en Berlín Occidental: "Señor. Gorbachov, derribe este muro”, dijo. Y dos años después, el Muro cayó.

 

Así es como una de las canciones icónicas del británico llegó a ser himno de paz sin saber el oscuro trasfondo que tiene.