¿Estás teniendo problemas de conexión WiFi?

Carlos Alfredo Cortés Suárez
23.11.2020

¡Estás teniendo problemas con tu internet inalámbrico en casa! Existen diversas razones por las que la señal WiFi pierde intensidad en la tasa de transferencia, es decir, disminución de la cantidad y velocidad de datos que transmite; en pocas palabras, cuando se alenta. Aquí dejamos algunas.

Antes de iniciar, ten presente que el módem es el equipo que ubicas dentro de casa cuando contratas el servicio de internet. Este recibe la señal y, a través de un router, la distribuye a los dispositivos que requieren conexión inalámbrica.

1. La distancia entre el dispositivo conectado, como puede ser smartphone, computadora, smartTV, entre otros y el módem es el primer obstáculo para poder disfrutar de una conexión estable. Cuanto más te alejes de la fuente que emite la señal la intensidad de la conexión será más débil. Esto se debe a que la cobertura se expresa de manera exponencial, es decir, si a un metro de distancia la señal es óptima, a 2 metros la señal será una cuarta parte de intensidad que a un metro.

2. Las antenas del módem emiten la señal WiFi de forma perpendicular a ellás; es por eso que la recomendación es colocar una en dirección horizontal y la otra en vertical. De esta forma se puede obtener mayor cobertura, ya que alcanza las diferentes ubicaciones de los dispositivos involucrados, además de esquivar ciertos obstáculos o aparatos que provoquen interferencia.

En ese mismo sentido, es importante considerar ubicar el módem lo más alto posible, ya que electrodomésticos como el refrigerador o el microondas, generan una interferencia electromagnética que puede debilitar la señal del WiFi.

3. El Bluetooth es una señal electromagnética que interfiere la señal WiFi debido a que se transmite por la misma frecuencia 2.4GHz. Esta tecnología está presente en dispositivos inalámbricos de corto alcance, como audífonos, smartwatch, altavoces, smartphone, entre otros; por lo que la recomendación es... si no está ocupando el bluetooth de la computadora, tableta o teléfono, desactívalo.

Aunque en 2013 surgió el WiFi 5, que opera en la banda de 5 GHz y fue desarrollada para evitar interferencias con el bluetooth. Las microondas presentes en los teléfonos inalámbricos de línea doméstica o los boquitoquis, así como el ZigBee, tecnología que no se conecta directamente al módem; pero sí a otro dispositivo, por ejemplo, una impresora inalámbrica conectada a una computadora. Si tu módem soporta conexiones 5 Ghz, activarla  seguramente mejorará la recepción del WiFi en una casa pequeña.

4.-La señal WiFI de tus vecinos. La mayoría de las redes WiFi usan la frecuencia de 2.4 GHz, en esta existen 14 canales en los que se transmite la señal de internet, así, si tu vecino ocupa el mismo canal que tú para conectar sus dispositivos, es posible que las 2 señales se interfieran y tu navegación sea lenta.

Lo que tienes que hacer es recurrir a aplicaciones gratuitas como Wifi Analyzer, que analizan el estado de los canales y te mostrará cuál es el más adecuado.

5. La ubicación del módem es importante. Para no invadir al vecino con nuestro internet y dar distribución a más habitaciones en la misma casa, será necesario ubicar la fuente del WiFi en el centro de la casa, en la medida de lo posible.

Cambios ligeros en la posición del router pueden traducirse en ganancia de señal. No se debe encajonar el módem, en algunas ocasiones el equipo puede no combinar con la decoración y optamos por ocultarlo, ya sea detrás de una TV o disimularlo en un librero, sin embargo, esto obstaculiza el flujo de la señal.

En realidad los problemas suelen ser sencillos, no puedes hacer nada por la distribución de tu casa o el grosor de las paredes, pero sí dónde elegir situar el módem.

¡Haz que tu conexión sea la mejor posible!